El sistema nervioso, uno de los más complejos e importantes de nuestro organismo, es un conjunto de organos y una red de tejidos nerviosos cuya unidad básica son las neuronas. El sistema nervioso está relacionado con el sistema endocrino.
Cómo respondemos a estímulos?
Nuestros estímulos son percibidos por uno de los 5 sentidos. Se genera una respuesta y debemos ejecutarla. Un ejemplo de un caso cotidiano sería cuando tocan la campana para salir a recreo en el colegio, en donde la campana sería el estímulo y nuestra respuesta a este estímulo sería pararnos rápidamente de nuestros asientos y salir. Otro ejemplo puede ser cuando nos preparamos un cafésito muy caliente en el invierno y al coger la taza nos quemamos. Este estímulo (que sería el de quemarse) es presibido por el sentido del tacto, y nuestra reacción a esto sería quitar la mano inmediatamente.
El sistema nervioso cumple 3 funciones básicas:
Sensitiva: le permite reaccionar frente a estímulos provenientes tanto del exterior del organismo como del interior. Siente o detecta estímulos de cualquiera de los dos medios.
Integradora: es el análisis de la información entregada por los sentidos, analiza la información entregada por la función sensitiva y toma decisiones con respecto a que conducta seguir.
Motora: responde a los estímulos. Ejecuta la respuesta.
*Sistema nervioso en animales invertebrados:
Se llama invertebrados a todo animal que carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado. El comportamiento del sistema nervioso de animales invertebrados es muy complejo y depende del funcionamiento coordinado y preciso de muchas células individuales, entre las cuales destacan las neuronas, células que trasmiten información utilizando una combinación de señales eléctricas y químicas.
Por; María Jesús Rivero y Gabriel Araya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario